El Mensaje de Marca: su Importancia para el Éxito

posicionamiento-web-seo-flechazo-en-producto
¿Qué hay en este post para ti?

Para poder tener una estrategia de marketing que sea exitosa es fundamental la identificación del mensaje de tu marca, hacer que sea claro.

Y digo que debe ser claro porque este mensaje es el puente que se tenderá entre tu empresa o comercio y clientes o potenciales usuarios de tus servicios, por eso hay que saber qué decir y a quien se lo dirás.

 

¿Dónde está la real importancia del mensaje de la marca?

 

Haz un ejercicio, piensa en aquellas marcas con las que te identificas, las que más te representan, esas que prefieres o sientes más cercanas. ¿Ves el mensaje, verdad?

Esa preferencia que estableces como una conexión es lo que inspira en ti la marca, ahí está enfocado el mensaje de la misma.

Hay miles de productos o servicios que se ofrecen en el mundo, muchos muy parecidos ofrecidos por diferentes empresas, sin embargo elijes uno y hasta tal vez conscientemente no tengas tan claro el porqué de la preferencia y sin embargo sucede.

Has escuchado esa voz, esa comunicación que establece el mensaje de la marca y como consumidor te ha convencido y la has elegido. Te convenció.

De acuerdo a estudios realizados por la plataforma Sprout Social, especializada en investigaciones de marketing, en una encuesta realizada recientemente se le preguntó a los consumidores qué determina la elección de una marca por ellos, que hace que sea “esa” y no otra.

El 40% dijo que veía un contenido memorable en esa marca, otro 33% expresó que ven una personalidad distinta y otro 32% dijo que tiene un relato, un mensaje que es convincente. Atributos dados por los consumidores gracias al claro mensaje de la marca.

Tenemos la certeza que sin un mensaje claro, tu marca será una más entre el océano de marcas.

Ya empezamos a saber la importancia que tiene.

 

Mensaje de Marca: ¿Por Dónde Debo Empezar?

 

Hay dos protagonistas en ésta historia de mensaje de marca: tú y tu cliente.

Es fundamental comprender quien es o será tu audiencia, tu público consumidor, sus gustos, preferencias y objetivos, ¿qué necesidad desea satisfacer?

Una vez que tengas claro esto podrás empezar a trabajar en el mensaje a transmitir.

Vamos a empezar contigo:

¿Tienes una empresa o quieres crear una nueva que comercialice productos orgánicos?, ¿Tienes un estudio contable o de asesoría legal ya instalado?.

No importa si se trata de un producto nuevo o el relanzamiento de uno que no está siendo exitoso aun, tampoco importa si se trata de un servicio, todo se puede hacer.

Sea lo que sea, el mensaje que dará tu marca es la carta de presentación, la forma que te presentas al mundo.

Se muestra en todo lo que haces, en las interacciones con tus consumidores o pacientes, en el contenido que produces; debe estar en todo para que llegue al público.

No existe un tiempo definido para lograr ese mensaje, muchas marcas logran encontrarlo y llegar a su consumidor desde el principio es como “dar justo en el clavo”, otras, por el contrario,  pueden tardar en hacerlo, en encontrar “su mensaje”.

Si aun no logras “dar en el clavo”, lo recomendable es empezar a observar qué te influencia de las otras marcas, donde han tenido éxito y qué te gusta de ellas para tu producto o servicio.

El saber popular dice que la imitación es la forma más sincera de adulación, con esto no estoy diciendo que debes copiar a la competencia sino que debes ver lo que te inspira o conmueve de ellos.

Observar aquello que es influyente en ti no necesariamente se encuentra en la competencia directa, la inspiración para tu mensaje de marca puede estar en algo completamente diferente, tal vez hasta no sea un objeto comercial.

Competencia e influencia no son sinónimas.

Mira las publicaciones en las redes sociales (Instagram, Facebook, Tweeter, Pinterest, etc) de las grandes corporaciones o en las pequeñas empresas y hasta en los individuos, toda aquella marca con las que encuentres una influencia real,  que te haga sentir algo.

Y ya que estamos hablando de influencias reales hay que destacar que, ante todo, el mensaje debe ser auténtico.

Un Mensaje Auténtico

El mundo actual está plagado de anuncios, corporaciones gigantes que gastan millones en campañas de publicidad, todo el tiempo bombardeando al público con imágenes y mensajes. La consecuencia es que los consumidores son cada vez más desconfiados, escépticos.

Ante todo esto, la honestidad pasa a ser un bien cada vez más valorado, no se puede engañar a todo el mundo durante mucho tiempo.

La construcción de un vínculo honesto entre tú y tu público consumidor hoy tiene cada vez más valor, la confianza que se gana con aquellos que quieren tu producto o servicio de forma honesta ayuda a eliminar la competencia.

Para llegar a las personas adecuadas debes tener un mensaje de marca claro, encontrar aquel público que comparte tus valores aumenta mucho las probabilidades que compren tu producto o usen tus servicios.

Ya vimos lo que puedes hacer de tu parte, ahora vamos por tu público.

Si ya tenemos en claro que el mejor mensaje de marca, el más establecido en el mundo, nada significa sino resuena con su público objetivo, entonces…

¿Quién es tu Público Objetivo?

Para saberlo hay que crear el perfil del cliente ideal, aquel a quien está dirigido el producto o servicio.

En el perfil hay que recrear la persona, su edad, su género, su grupo familiar el nivel de ingresos que tiene.

Todo producto o servicio tiene un consumidor ideal, vamos a describirlo.

Pensemos en Juan, profesional independiente exitoso de 40 años, gusta vestir formalmente, está casado y tiene dos hijos adolescentes.

Juan tiene una vida social activa, practica un deporte o va al gimnasio dos veces a la semana y gusta de viajar en familia siempre que su trabajo se lo permita.

Ya tenemos un perfil, y aunque hay que considerar varios factores más, la anterior descripción sirve para entender a modo de ejemplo el concepto de público objetivo.

¿Por qué Juan elegiría comprar tu marca o usar tu servicio?, ¿por qué confiaría en ti?, ¿Qué necesidades de él o su familia satisface tu producto?.

Al crear el perfil de personalidad deben ser incluidas las necesidades, deseos, sueños, todo forma parte de tu “cliente objetivo”. Por supuesto, debes ser realista y honesto al hacerlo.

Sin duda Juan elegirá tu producto porque el mensaje le ha llegado, encuentra en tu servicio el alivio a “un punto de dolor”, él confiará porque tu marca resuena o le resulta relevante.

También la creación del perfil ayuda adaptar el mensaje que quieres dar para que busquen consumir lo que vendes.

 

Mensaje de Marca: Conclusión

 

Un mensaje de marca exitoso es la conjunción perfecta entre lo que es la marca y quien es el consumidor.

Si entendemos al consumidor podemos predecir lo que hará, como es su proceso de pensamiento y así lograr que el mensaje de tu marca llegue a él y si eso sucede, felizmente lograremos que sea fiel ya que hemos ganado su confianza y lealtad.

Sobre Nosotros

Estamos enfocados en la continua cooperación con nuestros clientes manteniendo una constante comunicación, queremos que estén satisfechos.

El éxito de nuestros clientes también es el nuestro.

Últimos Posts

¿Necesitas un Buen Sitio Web?

Tenemos la mejor solución para incrementar tus ventas, nos adaptamos a tu presupuesto.