Marketing Digital ¿Qué es?

posicionamiento-web-seo-marketing-digtal

¿Qué hay en este post para ti?

¿Qué es el Marketing Digital?

El término marketing digital se refiere a toda aquella publicidad o sistema de promoción de productos, servicios o marcas que utilizan canales digitales para su promoción y atraer la fidelidad de los clientes.

Solemos confundir y encuadrar el concepto digital a todo lo que sucede en internet, sin embargo el concepto es más amplio, el marketing en internet está incluido y es una parte importante.

El marketing en internet es todo aquello que se usa como medio de promoción de páginas web:

  • SEO: visibilidad en buscadores gracias al posicionamiento orgánico
  • SEM: visibilidad en buscadores conseguida a través de campañas publicitarias pagadas
  • Redes Sociales: promocionarse a través de instagram, facebook, tweeter, etc.
  • Seminarios web, masterclass en línea y todo aquello dirigido al usuario de internet

 

Por otro lado están aquellas publicidades que se hacen en revistas, periódicos o folletos donde se coloca un código QR y el usuario al escanearlo es dirigido a internet y conecta con la página web, landing o red social de la empresa publicitada.

Todo este universo abarca el marketing digital, un término que empezó a usarse por los años 90 cuando navegar en la web comenzó a ser popular.

Marketing en Internet: ¿Qué Tipos Hay?

Hay numerosas formas de canales de marketing digital y cada uno tiene sus propias herramientas y forma de hacerse.

Vamos a enumerar algunas:

  • Televisión digital y radios en línea.
  • Publicidad a través de juegos en línea o no.
  • Publicidad en aplicaciones que se instalan.
  • Campañas de marketing a través de correos electrónicos
  • SEO y SEM: enfocado en el posicionamiento en buscadores
  • SMM: son las campañas en redes sociales
  • Distribución de mensajes de textos en teléfonos celulares (SMS)
  • Marketing de afiliación: se suele pagar a “influencers” para atraer clientes o simplemente visitantes.

 

¿Podemos hacer todo a la vez?

Sí, sin dudas todo puede hacerse, pero la sumatoria de todas las campañas es tan costosa que en la realidad pocas empresas pueden darse el lujo de utilizar todos los canales.

Tampoco es necesario, la elección de cada canal de promoción depende del objetivo de tu emprendimiento y también del enfoque que le quieras dar. Con inversiones mínimas y bien dirigidas se pueden tener resultados realmente asombrosos.

La creación de buenos contenidos crea y potencia su imagen de marca, consiguiendo así clientes más fieles.

Herramientas para el Marketing Digital

Todas las herramientas de marketing digital pueden resumirse en tres grandes grupos:

  • Herramientas propias: Sitios web, perfiles en redes sociales y todo aquello que como emprendedor tienes disponible y posees.
  • Herramientas y recursos que debes pagar: se refiere a todo aquello que necesitas contratar para publicitar, por ejemplo, en aplicaciones o videojuegos.
  • Herramientas que te has ganado: suelen ser gratuitos y son aquellos que difunden tu producto o servicio a través “del boca en boca”.

La contratación de algún artista de personalidad carismática se está usando cada vez con mayor efecto, los fans asocian la marca con su ídolo y aumentan el consumo del producto, pero, una vez más, pocas empresas tienen los recursos para pagar a Lionel Messi o a Angelina Jolie para que se muestre con su marca.

“Youtubers”, “instagramers” y todas las nuevas estrellas de las redes sociales con muchos seguidores pasan a reemplazarlos y son una opción mucho más económica, por supuesto, todo depende del público objetivo.

Marketing de Contenidos: ¿Realmente Sirve?

El marketing de contenidos es realmente eficaz y merece ser considerado a la hora de conseguir seguidores o clientes de una forma más económica. Al crear artículos de buena calidad se consigue mucho más tráfico a la web o al blog, atrae clientes potenciales y ayuda a posicionar en buscadores, buenos contenidos son eficaces para casi cualquier negocio.

Aquellos usuarios que han disfrutado de la lectura o han aprendido algo se hacen fieles seguidores de la marca y así aumentan las recomendaciones, se comparte y aumentan las compras.

Agencias de Marketing Digital: ¿Qué Hacen?

El trabajo de las agencias de marketing digital se enfoca en asegurar la presencia y la promoción de tu negocio o servicio en el mundo digital.

El personal de la agencia puede incluir especialistas en ventas, especialistas en SEO, redactores de contenido, diseñadores gráficos y diseñador de maquetación. Las grandes agencias tienen una estructura más compleja que incluye a gerentes de proyectos o programadores.

Cuando se presentan trabajos más complejos o especializados se contrata profesionales independientes como así también camarógrafos o fotógrafos.

El marketing digital es muy analítico, se debe revisar toda la información disponible para conocer los usuarios y potenciales clientes, sus intereses, a qué se dedican, qué páginas suelen visitar en los buscadores, etc.

Hoy día y gracias a todo el entorno digital, podemos conocer costumbres o estilos de consumo para todo grupo demográfico y así saber donde se debe apuntar la publicidad, creando la estrategia que más conviene y asegurar así que la inversión genere la mayor ganancia posible.

Formas de Promoción en el Marketing Digital

Sabemos bien que no hay soluciones mágicas o herramientas que abarquen a todo el universo de consumidores, cada estrategia debe diseñarse de acuerdo al objetivo de la empresa:

  • A través del marketing digital podemos llegar a los consumidores estén o no en línea, al descargar aplicaciones y juegos en los teléfonos celulares y tabletas podemos abarcar un público amplio fuera de línea, no sólo limitado a internet.
  • Podemos elaborar un perfil del consumidor ideal recopilando hábitos de consumo  y preferencias gracias al uso de todas las herramientas analíticas que existen.
  • Combinar medios en línea o fuera de línea nos da un enfoque flexible, un código QR en una revista puede llevar visitantes a la página web y desde allí promocionar seminarios u ofertas más amplias de productos.

 

Con tantas herramientas no es necesario usar todas las formas de promoción, sino utilizar aquellas que realmente nos harán llegar a nuestro consumidor.

Conclusión:

Al día de hoy internet ha llegado a miles de millones de personas en el mundo y las empresas gastan miles de millones de dólares en publicidad digital de forma rentable.

Antes de gastar dinero en campañas y proyectos digitales mal pensados o concebidos es importante fijar los objetivos claros a los que se quiere alcanzar.

En ZetaSEO podemos ayudarlo a tomar la mejor decisión.

 

Sobre Nosotros

Estamos enfocados en la continua cooperación con nuestros clientes manteniendo una constante comunicación, queremos que estén satisfechos.

El éxito de nuestros clientes también es el nuestro.

Últimos Posts
posicionamiento-web-seo-marketing-digtal
Marketing Digital ¿Qué es?

¿Qué es el Marketing Digital? El término marketing digital se refiere a toda aquella publicidad o sistema de promoción de productos, servicios o marcas que

Leer Más »

¿Necesitas un Buen Sitio Web?

Tenemos la mejor solución para incrementar tus ventas, nos adaptamos a tu presupuesto.